Tratamiento de Alta Complejidad
En alta complejidad para obtener varios óvulos maduros (que son los que podemos utilizar para fertilizar) realizamos una hiperestimulación controlada en la mujer. La medicación es inyectable y a veces acompañada de medicación vía oral. Los óvulos recién se ven luego de extraídos, por lo que, lo que controlamos anteriormente son los folículos, imágenes que vemos a nivel ovárico, como bolsitas de agua, donde presumiblemente hay un óvulo en cada una. Luego de que los folículos llegan a un tamaño determinado, se agrega otra medicación para que no haya ovulación espontánea, siguen creciendo y cuando están de un tamaño adecuado para la punción, se descarga la ovulación. Se coordina la punción folicular, que se hace bajo anestesia, en quirófano. La bióloga es quien nos dice cuántos óvulos tenemos.
Según el diagnóstico e indicación de cada caso, usaremos Fertilización In Vitro (FIV), o Inyección Intracitoplásmica (ICSI).
Fertilización In Vitro
En la FIV, se coloca en una placa los óvulos, y según un cálculo previo, la cantidad necesaria de espermatozoides por óvulo, porque el que fertiliza es uno, pero los esmpermatozoides, tanto sin intervención, como en los tratamientos, trabajan en equipo, varios ayudan a que se capacite el que va a fertilizar finalmente. Estos espermatozoides, pasan previamente por un proceso de laboratorio para mejorar algunas de sus características. Se coloca la placa en una estufa y al otro día se verá cuántos fertilizaron.
En el ICSI, los óvulos deben ser desprovistos de su «cáscara», deben ser «pelados» para que veamos cuántos son maduros, porque estos son los que serán inyectados. Luego que sabemos cuántos son, la bióloga elige uno a uno el espermatozoide que usará para cada óvulo bajo microscopio de 400 aumentos. Existe la posibilidad de utilizar un microscopio de 6000 aumentos, que no hay en todos lados y no tiene indicación para todos los casos, se llama IMSI. Una vez elegido el espermatozoide, se lo inyecta dentro del óvulo, estos óvulos ineyectados pasan a una estufa.
Inyección Intracitoplásmica (ICSI)
Tanto en FIV como en ICSI, al otro día del procedimiento, veremos la fertilización.
La transferencia embrionaria se hará dependiendo de la cantidad de embriones fertilizados, de las características de los mismos, del protocolo de cada laboratorio y de lo que decida cada médico en conjunto con los biólogos y los pacientes. Se puede transferir en día 2,3 o 5.
Otros Tratamientos
¡Vive tu salud a pleno!
¡Conversemos!
Si tenés dudas o preguntas, contactate conmigo. Juntas podremos encontrar el mejor camino.