About
Mi Biografía
Hola! Soy Sara Varela, médica, ginecoobstetra, especialista en endocrinología ginecológica y de la reproducción, eterna estudiante y algo nómade. Desde mis inicios en la medicina tuve interés en cómo se vinculan las cosas que a veces parecen no tener nada que ver, tuve un amor platónico con la endocrinología, una pasión descontrolada que surgió cuando asistí mi primer parto y un amor más maduro al querer ir más atrás del embarazo, a donde surge (o no) todo.
Soy uruguaya, nacida y criada en Artigas, dato no menor, ya que gracias a eso el portugués es mi segunda lengua. Desde allí, luego de terminar los estudios secundarios comenzó mi itinerario de ciudades y continuo aprendizaje. Primero hacia Argentina, vuelta a Uruguay, 10 años en Montevideo: Universidad de la República, Medicina y profesorado de Inglés; 5 y un poquito en Paysandú: Residencia de Tocoginecología y vuelta a Argentina… este país (y el hecho de que quien es ahora mi esposo viviera acá) me pudo: Especialista en Endocrinología Ginecológica y de la Reproducción, reválida Médica en la Universidad de Buenos Aires, Medicina Reproductiva en SAMER y Fertilab, Ecografía Ginecoobstétrica, SAUMB.
Luego de un largo camino, cuento con matrícula profesional en ambos países.
¿Por qué elegirme?
Amo lo que hago y vos sos importante para mi.
Mi anhelo es ser la médica que me gustaría para mi, para mis amigos, para mi familia.
Cuando trato con mis pacientes, pienso en cómo me gustaría ser tratada.
Jamás te voy a proponer un estudio o tratamiento que no lo haría si fuera yo la paciente.
Mi foco principal es la medicina reproductiva, teniendo en cuenta que no somos solo eso, y que hay muchos factores, órganos, sistemas que están involucrados, aunque a veces sea imperceptible. Siempre apuntando a prevención, diagnóstico precoz y asesoramiento.
Veo al cuerpo como un sistema integrado e interconectado.
Reconozco que en medicina reproductiva, hay pocas verdades absolutas, es un área bastante joven dentro de la medicina y queda mucho por descubrir y aprender, no te voy a indicar algo que no esté probado, pero estoy abierta a aprender, investigar, estudiar la mejor estrategia y los nuevos conocimientos que surjan.
Creo que el acompañamiento psicológico, una dieta balanceada y un estilo de vida saludable son parte esencial del tratamiento, y que las terapias mal llamadas alternativas (prefiero llamarlas complementarias) son muy útiles en algunos casos.
Creo que la relación médico-paciente debe basarse en el respeto, empatía, y confianza, entendiendo que ambos somos socios en buscarle una solución al problema que enfrentemos.
Amo lo que hago y vos sos importante para mi.
Mi Filosofía
¡Vive tu salud a pleno!
¡Conversemos!
Si tenés dudas o preguntas, contactate conmigo. Juntas podremos encontrar el mejor camino.